top of page

Plan de Trabajo de la Red

Plan de trabajo para el periodo 2022-2024

La Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) es una entidad en la que confluye una diversidad de agentes de la investigación educativa. Sus posicionamientos en ocasiones se complementan, otras veces discrepan, pero regularmente dialogan y construyen aprendizajes en sus interacciones. Se forman en colectivo y producen conocimiento a partir de esos procesos complejos. Por tanto, no se puede visualizar una forma de coordinar esta entidad compleja desde una perspectiva individual, sino que se pueden presentar ideas para el debate y la construcción colectiva de acciones, tareas y establecimiento de compromisos con la comunidad que integramos esta entidad.


De ahí que presentamos solamente un esbozo que, desde nuestra experiencia como miembros de REDMIIE podemos visualizar, para que sea discutida, dialogada colectivamente y juntos, podamos desprender una ruta de trabajo para los próximos dos años de gestión. En primera instancia exponemos algunos principios que delinean la visión de lo que nosotros consideramos debería caracterizar a la coordinación general de la REDMIIE. En segundo término, esbozamos algunas acciones que vemos como oportunidad para enriquecer el trabajo que se desarrolla al interior de las sub-áreas y que pudieran coadyuvar a la integración de los procesos, acciones y conocimientos que se dan en torno a la red. Reiteramos, que estos principios y acciones son solo pautas para detonar el diálogo y establecer acuerdos colectivos en torno a una ruta de trabajo.

Plan de trabajo para el desarrollo de actividades para el periodo 2020-2022

La Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) cumplió en este mes de marzo de 2020 trece años de existencia. En este lapso, se han obtenido diversos logros personales, profesionales y sociales pues a partir de esta red se han generado otras similares en distintas entidades de la república mexicana, en donde se está promoviendo y desarrollando investigación educativa (IE) y la distribución y uso del conocimiento producido para mejorar la educación.

Las condiciones de trabajo para la investigación educativa no han sido hasta la fecha las ideales y hemos identificado en nuestra experiencia diferentes áreas de oportunidad a superar, pero la pertenencia a REDMIIE nos brinda hoy como ayer, oportunidades para producir conocimiento que potencian sus posibilidades de realización, pertinencia e impacto social, ello nos impulsa a plantear el plan de trabajo que aquí se presenta para el período 2020-2022 con la certeza de que todas y todos haremos nuestro mejor esfuerzo por lograr los objetivos que acordemos juntos para este lapso  y  los resultados que de ello se deriven. Descarga el documento.

Plan de Trabajo: Formación de investigadores

Durante el periodo que hemos compartido con los miembros de la REDMIIE, aprendimos de investigadores consolidados, colaboramos en las tareas asignadas, encontramos profesionales apasionados por la investigación de la investigación educativa y sobre todo amigos entrañables, consideramos que ha llegado la hora de adquirir nuevas responsabilidades  o responsabilidades diferentes dentro de la Red, no sabemos a dónde nos lleve esta aventura que iniciamos, pero estamos seguros que si colaboramos todos unidos, si unimos nuestros esfuerzos por los objetivos establecidos en la misma, todos y cada uno de los integrantes se beneficiara alcanzando sus objetivos individuales y compartiendo los de las sub-áreas y de la misma Red.

Plan de Trabajo: Condiciones institucionales para la gestión de la investigación educativa

La sub-área de condiciones institucionales para la gestión de la investigación educativa, tiene como finalidad aportar conocimiento en torno a las características de los investigadores-académicos, la infraestructura, estructura organizacional, política y financiamiento, vinculación en las instituciones del sector educativo y organizaciones sociales en donde se gestiona la producción, el uso y la distribución del conocimiento educativo que se genera en las mismas.

Please reload

bottom of page