top of page

Sub áreas temáticas

Epistemología y métodos de la investigación educativa.

Propósito: Análisis epistemológico de los estados del conocimiento y de tesis de posgrado, se definirá qué implica el análisis epistemológico, se reciben propuestas individuales de los integrantes para el 11 de julio. Publicar un libro en 2014. Se harán lecturas comunes de pasajes investigativos de investigación educativa y libros. 

​

Responsable: Manuel Cacho Alfaro.

Contacto: epistemologiaymetodos.redmiie@gmail.com

Diagnósticos Estatales de la Investigación Educativa.

​

Contacto: diagnosticosie.redmiie@gmail.com

Políticas y financiamiento de la investigación educativa.

Propósito: Reorientar y reorganizar el proyecto de la sub-área para concretar productos. Analizar la política educativa y condiciones de la IE en México que afectan el fomento, desarrollo e incidencia de la misma en vinculación con la sub-área que integra la Red para reorientar las políticas de financiamiento.

 

Responsable: Rosa Amalia Gómez.

Contacto: politicas.redmiie@gmail.com

Condiciones institucionales de la investigación educativa.

Propósito: Aportar conocimiento en torno a las características de los investigadores académicos. Caracterizar el conjunto de instituciones que realizan IE a partir de los procesos de gestión del conocimiento. Analizar la gestión del conocimiento educativo en las instituciones que ofrecen programas de posgrado en educación en México. Analizar la producción de conocimiento en los programas de posgrados en educación. 

​

Responsable: Martha López Ruiz.

Contacto: investigacion.redmiie@gmail.com

Usos y distribución del conocimiento.

Propósito: Fomentar la divulgación, difusión y diseminación del conocimiento. Elaboración de un boletín informativo de cada una de las sesiones con integrantes, asistentes, procedencia y principales acuerdos. Reseña de las trayectorias de los participantes. Distribuir información sobre diversas convocatorias de financiamiento, así como eventos académicos. Diseño de una revista electrónica. Una de las conclusiones es que se requiere formación para la divulgación desde la ética entre los investigadores. Es necesario aprender y formarse en la divulgación. 

​

Responsable: Martha Vergara Fregoso.

Contacto: difusion.redmiie@gmail.com

Formación de investigadores.

Propósito: Realizar un meta-análisis sobre formación de investigadores con objeto de investigar para intervenir e interpretar en un sentido crítico a profundidad y publicar resultados. Iniciar con el rastreo histórico, estado del arte, definición de la orientación epistemológica y posicionamiento teórico, con base en la información previa y actual (2011-2016). Se pretende elaborar un proyecto general para articularlo con las otras sub-áreas.

​

Responsable: Guillermo Castillo Castillo.

Contacto: formainvestigadores.redmiie@gmail.com

Agentes, comunidades y redes de investigación educativa.

Propósito: Promover la constitución de colectivos, comunidades y redes para compartir con otros organismos nacionales e internacionales. Líneas de acción: Integración, Generación Diseminación y divulgación. 

​

Responsable: Lya Sañudo Guerra.

Contacto: redes.redmiie@gmail.com

Please reload

bottom of page