top of page

Trayectoria histórica

Antecedentes

​

La investigación de la investigación educativa es un campo de análisis de interés para los estudiosos de la educación y que ha ocupado un espacio fundamental en los Congresos Nacionales de Investigación Educativa, comenzando desde el primero efectuado en 1981. Su importancia se explica por su capacidad para dar cuenta de la actividad investigativa y reflexionar sobre ella, en busca de coadyuvar en la resolución de la problemática educativa del país.


El 11 de noviembre de 2006, al reestructurarse las áreas temáticas de conocimiento y de relación entre los miembros del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), se decidió dar continuidad a la correspondiente a Investigación de la Investigación Educativa, ahora como área XI. Los integrantes del Área, a su vez, consideraron que su trabajo debería reorientarse en una perspectiva más democrática que permitiera incorporar la voluntad y el compromiso investigativo de quienes realizan investigación sobre la investigación educativa en el país, con independencia de su adscripción institucional o pertenencia al COMIE, aunque éste continuaría siendo el eje de referencia y adscripción principal de sus miembros. Una nueva organización permitiría ampliar la mirada, recuperar la memoria de la investigación sobre la investigación educativa realizada en el país, contar con inventarios más certeros sobre investigadores e investigaciones en el campo de estudio y realizar estados del conocimiento sobre la investigación educativa con representatividad nacional.


La Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE) es el medio concebido para llevar a cabo estos propósitos. Se constituyó formalmente como tal el 8 de marzo de 2007, en la ciudad de Puebla, Puebla.

​

​

​

bottom of page