Publicaciones

La formación del docente y la práctica reflexiva

Àngels Domingo Roget, Sara Elvira Galbán Lozano, Ana Ma. Mata Pérez, Pedro Hernández Sánchez
Gerardo Esteban Centeno Noriega, Martha Vergara Fregoso, Ingrid Eugenia Cerecero Medina

​​

Recientemente docentes investigadores han acuñado un nuevo paradigma en la educación que denominan “La práctica reflexiva docente”, y es en esta obra donde se han dado cita varios investigadores educativos de diversas latitudes del planeta, conjuntándose para darnos cuenta de dicho paradigma que está permeando la realidad educativa globalizada.

 

La práctica reflexiva del docente esta a su vez inmersa en el paradigma de formación docente, lo que implica que el docente debe ser formado en esta práctica reflexiva, en donde una nueva racionalidad de la educación invita al docente a reflexionar sobre el valor del pensar y el hacer, recuperando lo mejor de las contribuciones pedagógicas a favor del educando.

Cómo aporte central se plantea la posibilidad de cambiar la realidad, formulada por los autores desde sus ideas de base y las teorías que sostienen sus posturas y propuestas. Éstos apoyan la idea de la reflexión compartida entre colegas, y la interacción dialogada, de donde emergen creencias, saberes, preguntas y la posibilidad diversa de decisiones fundamentadas. Frente al cuestionamiento actual de la escuela como Institución y las preguntas de ¿a quiénes se forma? y ¿para qué se los forma? refieren que el libro aporta acompañamiento, genera otras preguntas y ofrece algunas respuestas.


El libro se ha publicado en formato papel y en formato digital que distribuye Amazon en todos los países.

La tecnología educativa en tiempos de pandemia

Dra. Gladys del Carmen Medina Morales 
Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga (Coordinadoras)

 

Dra. Márcia Lopes Reis (Co-Cordinadora)

En los inicios del siglo XXI uno de los desafíos de las Instituciones Educativas era contrarrestar la brecha digital, es decir, incrementar el número de personas relacionadas con los nuevos soportes tecnológicos para disminuir las desigualdades de acceso al conocimiento y a las nuevas formas de comunicación para, de esta manera, construir un escenario donde las posibilidades de las personas se acercaran a instancias un poco más democráticas. (...) ¡Esto pasará! No tengas ninguna duda. La vacuna llegará y el coronavirus, será un recuerdo, solo es cuestión de tiempo. La tecnología educativa en tiempos de pandemia. La temporalidad de las personas lectoras, que tengan la suerte de tener en sus manos esta producción, será influyente en su ánimo. Tendrán un lente diferente de “La tecnología educativa en tiempos de pandemia”. El futuro nos dará tranquilidad y la perspectiva del momento histórico que trastocó nuestra cotidianidad y la del mundo. Sin dudas, el impacto de mayor masividad en la historia de la humanidad, que ojalá, en ese futuro, podamos decir que aquello construyó una sociedad más justa, más solidaria y nos acercó, un paso más, al sueño de un bienestar de todos y para todos.

 

2021: ISBN 978-65-88496-22-0,  ​DOI: 10.46848/978686.

© 2016 Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa. Powered by Wix.com