Publicaciones

PortadaLibroProducciondeConocimiento.PNG

Producción del conocimiento y formación de investigadores educativos: dimensiones, programas y tensiones.

David Pérez Arias (coordinador)

​​

La investigación es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, así como de los programas orientados a la formación de profesionales e investigadores educativos, instituciones y programas que en el estado de México desde hace más de tres décadas empezaron a promover estas tareas y con ello a incrementar su producción y presencia. Sin embargo, ha sido hasta los últimos años en que se han abierto espacios para la interlocución e intercambio de su producción y experiencias en el campo de la investigación educativa.

En este sentido, la obra que se presenta condensa más que la producción general de conocimiento generado en estas instituciones de educación superior, el relacionado con la formación de investigadores y el ejercicio de este oficio a partir de una serie de trabajos organizados por lo que se ha denominado dimensiones en que se inscriben estos procesos: epistémica y ética de la investigación, teórica y metodológica; así como por algunos ejes de análisis relacionados con la formación de investigadores, mediados todos ellos por la categoría de tensiones que se generan entre estas dimensiones, ejes analíticos y los programas promovidos por las instituciones.

2021: 978-607-9055-41-7


El libro se ha publicado en formato digital.

PortadaLibroFormacióndeInvestigadores.PNG

La formación de investigadores en México 2012-2021.

Rocío Adela Andrade Cázares y Esperanza Lozoya Meza (Coordinadoras)

​​

El libro se elaboró en la Sub-área de Formación de Investigadores de la Red Mexicana de Investigación de la Investigación Educativa (REDMIIE), red de participación horizontal que agrupa investigadores de instituciones mexicanas de Educación Superior, quienes desde la década 2001-2011 asumieron la elaboración de Diagnósticos Estatales de Investigación Educativa y de Estados de Conocimiento del área 03 del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE). En este libro, se refleja información obtenida en esos procesos. A través de seis capítulos, se realiza un acercamiento a la formación de investigadores, su producción, participación en eventos de difusión de la producción investigativa en el campo de la educación, así como reflexiones, tensiones y estrategias para fortalecer la formación de investigadores.

2022: ISBN 98-607-513-607-3
.


El libro se ha publicado en formato digital.

imagen_2021-02-10_145800.png

La tecnología educativa en tiempos de pandemia

Dra. Gladys del Carmen Medina Morales 
Dra. Silvia Patricia Aquino Zúñiga (Coordinadoras)

 

Dra. Márcia Lopes Reis (Co-Cordinadora)

En los inicios del siglo XXI uno de los desafíos de las Instituciones Educativas era contrarrestar la brecha digital, es decir, incrementar el número de personas relacionadas con los nuevos soportes tecnológicos para disminuir las desigualdades de acceso al conocimiento y a las nuevas formas de comunicación para, de esta manera, construir un escenario donde las posibilidades de las personas se acercaran a instancias un poco más democráticas. (...) ¡Esto pasará! No tengas ninguna duda. La vacuna llegará y el coronavirus, será un recuerdo, solo es cuestión de tiempo. La tecnología educativa en tiempos de pandemia. La temporalidad de las personas lectoras, que tengan la suerte de tener en sus manos esta producción, será influyente en su ánimo. Tendrán un lente diferente de “La tecnología educativa en tiempos de pandemia”. El futuro nos dará tranquilidad y la perspectiva del momento histórico que trastocó nuestra cotidianidad y la del mundo. Sin dudas, el impacto de mayor masividad en la historia de la humanidad, que ojalá, en ese futuro, podamos decir que aquello construyó una sociedad más justa, más solidaria y nos acercó, un paso más, al sueño de un bienestar de todos y para todos.

 

2021: ISBN 978-65-88496-22-0,  ​DOI: 10.46848/978686.

Libro_PracticaReflexiva.png

La formación del docente y la práctica reflexiva

Àngels Domingo Roget, Sara Elvira Galbán Lozano, Ana Ma. Mata Pérez, Pedro Hernández Sánchez
Gerardo Esteban Centeno Noriega, Martha Vergara Fregoso, Ingrid Eugenia Cerecero Medina

​​

Recientemente docentes investigadores han acuñado un nuevo paradigma en la educación que denominan “La práctica reflexiva docente”, y es en esta obra donde se han dado cita varios investigadores educativos de diversas latitudes del planeta, conjuntándose para darnos cuenta de dicho paradigma que está permeando la realidad educativa globalizada.

 

La práctica reflexiva del docente esta a su vez inmersa en el paradigma de formación docente, lo que implica que el docente debe ser formado en esta práctica reflexiva, en donde una nueva racionalidad de la educación invita al docente a reflexionar sobre el valor del pensar y el hacer, recuperando lo mejor de las contribuciones pedagógicas a favor del educando.

Cómo aporte central se plantea la posibilidad de cambiar la realidad, formulada por los autores desde sus ideas de base y las teorías que sostienen sus posturas y propuestas. Éstos apoyan la idea de la reflexión compartida entre colegas, y la interacción dialogada, de donde emergen creencias, saberes, preguntas y la posibilidad diversa de decisiones fundamentadas. Frente al cuestionamiento actual de la escuela como Institución y las preguntas de ¿a quiénes se forma? y ¿para qué se los forma? refieren que el libro aporta acompañamiento, genera otras preguntas y ofrece algunas respuestas.


El libro se ha publicado en formato papel y en formato digital que distribuye Amazon en todos los países.

El doctorado como proyecto de vida.jpeg

El doctorado como proyecto de vida: Visión del Doctorado en Educación Internacional de la UAT

Rosa María González Isasi, José Luis Pariente Fragoso y Corina Schmelkes del Valle

​​

En el sistema de educación mexicano, donde la oferta y la demanda mantienen esquemas, criterios y visiones tradicionales, el Doctorado en Educación Internacional implantó un nuevo modelo educativo avanzado acorde con los nuevos tiempos, en donde se concretaron formas de innovación, dirección y contenidos, inéditas en nuestro medio.

En el libro se aborda la experiencia de 10 años del desarrollo del programa a través de diversos títulos en los que se describen y analizan diversos aspectos, algunos se detallan a continuación. Del programa su estructura, modelo, los procesos de selección, evaluación, las instalaciones y la estructura administrativa. Se aborda también lo relacionado con los profesores; la calidad del programa y sus límites, así como sugerencias para la mejora desde su percepción. Aspectos sobre los egresados; el tiempo que tardaron en obtener el grado, sus estancias internacionales, que los llevó a cursar el doctorado, qué tanto cumplió sus expectativas y aquellos que tuvieron que postergar la obtención del grado que los les limitó para poder alcanzarlo. Así mismo, sobre la disertación; la trayectoria que siguieron para desarrollarla y poder obtener el grado; problema de investigación, las líneas de investigación, aspectos de redacción, el apoyo que tuvieron a través de la tutoría, la relación con su director de disertación y la percepción que quedó de ellos.

El libro se publicó en formato impreso que distribuyen varias librerías y Amazon. La versión digital gratuita en:

El agente investigador.jpg

El agente investigador educativo y su producción en Jalisco.

Ruth C. Perales Ponce y Flavio Mota Enciso (Coordinadores)

​​

El libro forma parte de la serie Estado de Conocimiento de la Investigación Educativa en Jalisco (2002 al 2011) en él se reflejan los resultados de un proyecto con el que se busca concretar y sistematizar esfuerzos para lograr la mejora de las condiciones y resultados educativos, en la consideración de que la investigación educativa se realiza no solo porque la ley lo señala, sino porque cumple un papel fundamental en el desarrollo local del Estado de Jalisco, inscrito en un mundo Global en el cual la creación y el uso del conocimiento es vital para la presencia y vitalidad de México y en general de las naciones.
Se abordan aspectos como la definición de agente investigador educativo en Jalisco, los investigadores vistos como formadores de investigadores, la investigación como una estrategia de producción de conocimiento educativo, cómo comunican los investigadores educativos el conocimiento producido y como ha sido esa producción. También se plantean algunos aspectos a abordar para el fortalecimiento del agente investigador en el estado de Jalisco.

El acceso al libro en formato digital se tiene de forma gratuita en:

Usos y distribución el conocimiento en Jalisco.png

Usos y distribución del conocimiento en Jalisco.

Lya Señudo Guerra (Coordinadora)

​​

l libro forma parte de la serie Estado de Conocimiento de la Investigación Educativa en Jalisco (2002 al 2011) en él se reflejan los resultados de un proyecto con el que se busca concretar y sistematizar esfuerzos para lograr la mejora de las condiciones y resultados educativos, en la consideración de que la investigación educativa se realiza no solo porque la ley lo señala, sino porque cumple un papel fundamental en el desarrollo local del Estado de Jalisco, inscrito en un mundo Global en el cual la creación y el uso del conocimiento es vital para la presencia y vitalidad de México y en general de las naciones.

Se inicia a manera de introducción con un breve análisis histórico de cómo se ha producido el conociminento como base para recuperar las cualidades de la distibución y uso del conocimiento. En la primera parte se describe la distribución del conocimiento en Jalisco en la década 2002-2012. El primer capítulo incluido tiene como propósito investigar acerca de la difusión, es decir, los libros, las revistas y los artículos que se recuperaron, inventariaron, leyeron, analizaron y describieron. En el segundo se recupera, registra, analiza y describe la pro-
ducción en los diversos modos de divulgación; se describen las experiencias de diseminación y los usos de la investigación educativa en la entidad. Se cierra con un conjunto de reflexiones producto de lo anterior, que sugieren la urgente necesidad de alfabetizar científicamente a los agentes educativos con miras a constituir de manera colaborativa una cultura científica que lleve a los educadores y al ciudadano a ser consumidores e innovadores de la educación y, por ende, a incrementar la posibilidad de que la ciencia aporte para mejorar la educación de los mexicanos.

El acceso al libro en formato digital se tiene de forma gratuita en:

El investigador educativo en las sociedades del conocimiento.jpg

El investigador educativo en las sociedades del conocimiento y de la información.

Ma. Dolores García Perea

​​

lLa investigación educativa ha sido desde hace varios años el sujeto de estudio de las últimas investigaciones reggistradas y desarrolladas en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Los resultados obtenidos hasta ahora confirman la necesidad de preguntarse por la importancia y trascendencia de su presencia en el sistema educativo, y también por los retos que enfrentan para dar respuestas a sus necesidades, exigencias e imperativos que caracterizan a las sociedades de hoy en dia.

En el libro se aborda el uso de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en la educación iberoamericana, en sus esenarios y experiencias. Asimismo, se abordas el internet como cultura digital ,desde su creación y significado hasta su desarrollo en el proceso de alfabetización. También se aborda el investigador educativo como productor de conocimiento sobre su función como actor social, líder intelectual y productor, hasta llegar a un productor del conocimiento. Se cierra con la descripción específica del uso de la videograbación en los procesos educativos en un programa; se analiza como ese recurso se utiliza para la formación y cuáles son los resultados que de ellos se obtiene.

El acceso al libro en formato digital se tiene de forma gratuita en
:

La innovación de la educación institucional.jpg

La innovación de la evaluación institucional. 25 años de experiencia.

Rosa Amalia Gómez Ortiz

​​

lLa importancia de la innovación en la investigación científica tecnológica y educativa es relevante; los productos en cada campo se orientan a nuevas tecnologías, procesos y conocimientos, aplicados al objeto a innovar; esto por consecuencia genera más conocimiento, es decir más y mejor technología en el campo educativo permite un desarrollo y avance significativo, no solo del conocimiento, sino de las estrategias, las técnicas y las tecnologías para apropiarse de él.

En el libro se aborda el quehacer de la evaluación y una idea clara de sentido de la innovación como actividad que se despliega en las formas de evaluar o gestionar la calidad y en las posibilidades de incorporar en el quehacer cotidiano experienciad diversas, propias de contextos culturales que se concretan en otorgar sentido a la tarea de educar para apuntalar sociedades más justas, integradas por generaciones mejor preparadas a fin de atender y responder a las necesidades sociales, la equidad, la democracia la rendición de cuentas y la comunicación horizontal. En ese sentido, representa una oportunidad para pensar y crear nuevas prácticas de evaluación que marquen la diferencia entre la descripción de los procesos y la innovación en las acciones cotidianas de las instituciones

El acceso al libro para su adquisición en formato impreso en diferentes librerías y en Librería Gandhi.

Hacia una enseñanza reflexiva.jpg

Hacia una enseñanza reflexiva.

Sara Elvira Galbán Lozano

​​

lLa profesión docente es un medio de mejora y aprendizaje continuo, cuyo ámbito de acción permite reflexionar en torno a la manera de hacer más óptimo el proceso enseñanza-aprendizaje. Con base en los estudios de John Dewey y Donald Schön, la práctica reflexiva es vista como una alternativa para que los profesores o cualquier profesionista , sea consciente de lo que está haciendo en su práctica profesional y cómo lo está llevando a cabo, con el fin de perfeccionar o enriquecer la tarea que realiza. Reflexionar como una experiencia en forma de pensamiento, sentimiento o acción lo que está ocurriendo, pues ello refleja aquello que está pasando en el interior, para buscar la creación de significados y la conceptualización de esa experiencia, con la finalidad de mirar las cosas diferentes de lo que son, tomando distancia de ellas para interiorizar. Es así que la reflexión es la acción de volver hacia atrás y sobre sí mismo los pensamientos acerca de algún tema y grabarlos en la memoria mediante una consideración profunda y seria de los acontecimientos.

En la obra, a través de tres capítulos, se plantean los principios de la práctica y la enseñanza reflexiva, así como criterios y estrategias para aplicarla en el aula, con miras a mejorar el trabajo educativo.

El acceso al libro para su adquisición en formato impreso en diferentes librerías y en Librería Gandhi.

Procesos de formación y asesoría en programas de posgrado.png

Procesos de formación y asesoría en programas de posgrados en educación en Latinoamérica.

Martha Vergara Fregoso y Rocío Calderón García (Coords.)

​​

lLos productos considerados en la presente obra forman parte de los avances de la investigación y asesoría en los programas de posgrado en educación, en el que participa destacados académicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior de México, Colombia, Perú y Argentina. Aquí se prioriza el estudio procesos de formación y asesoría educativa para estudiantes en posgrado, lo cuál lleva a repensar concepciones y prácticas de la formación educativa inclinadas a potenciar líneas de investigación entre los estudiantes, así como sus capacidades y concepciones sobre este proceso de formación la obtención del grado.

Se identifica la influencia que ejercen los contextos institucionales y políticas públicas en la tendencia a la poca participación investigativa de los estudiantes, así como el nivel de formación científica en tópicos metodológicos que reciben en su trayectoria formativa. Se enfatiza que en la actualidad, la investigación necesita objetos innovadores, una nueva perspectiva de abordaje para incentivar a los estudiantes de posgrado no solo a terminar una tesis, sino a continuar desarrollando las habilidades de investigación, sobre todo en aquellos profesiones inmersos en la investigación educativa. Se sugiere innovar en el proceso metodológico de las asignaturas, así como en el proceso de asesoría de los docentes y tutores, para lograr procesos de construcción y descubrimiento de los estudiantes en la investigación científica.

El libro se publicó en impreso y está disponible en Biblioteca de CISES. En versión digitala en:

 

Innovación educativa.jpg

Innovación educativa. Factor fundamental para el desarrollo del sector educativo.

Rosa Amalia Gómez Ortiz (Coordinadora)

​​

lEn el marco de la transformación tecnológica y política educativas que se viven actualmente, la innovación se ha convertido en una herramienta básica para lograr los objetivos educativos nacionales e internacionales. A partir de ello, diversos autores han definido innovación, pero pocos son los que han generado teorías en torno a ella. Sin embargo, todas las instituciones han procurado innovar para mejorar su desempeño y la formación de los alumnos.

En la obra se muestran aspectos conceptuales del término, fundamentales para la identificación de lo que es Innovación Educativa y los cambios inherentes a ella; así se facilita a los estudiosos del tema y a los tomadores de decisiones el establecimiento de indicadores pertinentes para evaluar los procesos innovativo; y se muestra la necesidad de hacer de la innovación un proceso integrador de los diferentes actores del proceso de aprendizaje e innovación, y de sus funciones sustantivas y adjetivas, como la administración.

El acceso al libro para su adquisición en formato impreso en
https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-719525678-innovacion-educativa-factor-fundamental-rosa-amalia-gomez-_JM

Para su consulta en:

Gestión del conocimiento.jpg

Gestión del conocimiento, tecnología e innovación.

Rosa Amalia Gómez Ortiz (Coordinadora)

​​

Los nuevos paradigmas para crear transmitir y apropiarse de la información, tanto en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, cómo en la creciente innovación tecnológica en los diferentes campos productivos y de servicios. Es así que, las tendencias de cambio en todas las ramas del conocimiento buscan crear mega cambios sociales de relación, de comunicación en los negocios, en los mercados y en la educación. Es precisamente en este campo dónde la innovación deberá gestarse de manera importante para enfrentar los retos de formar a los profesionales en nuevas carreras y crear nuevos campos del conocimiento que aún, “paradójicamente se desconocen”.

En esta obra se abordan aspectos sobre la gestión del conocimiento, la tegnología en la ingeniería, y en diferentes ámbitos, específicamente en el Instituto Politécnico Nacional. También se aborda el significado de la tecnología y la formación ingenieros en esa tecnología. Además, la importancia de la innovación en la ciencia y la tecnología, en la relación con las principales políticas y el impacto que esté puede producir en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

El acceso al libro para su adquisición en formato impreso en diferentes librerías y en:

Enfoques metodológicos.jpg

Enfoques metodológicos de la investigación educativa.

Manuel Cacho Alfaro (Coordinador)

​​

Bajo la consideración de que en las prácticas efectivas de investigación la diversidad es una característica que debe ser reconocida, esto no como una debilidad sino por el contrario como algo positivo, ya que el mundo social es complejo, articulado en diversas dimensiones que no admiten su reducción a un patrón único,  así la pluralidad teórica no es más que una consecuencia, y es una ventaja pues deja en claro que ninguna teoría social agota nunca la rica variedad de la realidad social que toma como objeto.

Los capítulos reunidos en esta obra son un buen muestrario de lo señalado anteriormente. Por un lado están los distintos planteamientos relacionados con la construcción del objeto de estudio. Por otro, algunos de los enfoques zoológicos que permiten dar cuenta mediante procesos distintos de dicho objeto. En ambas cuestiones cobra especial significado la relación entre teoría y dato.

No Disponible